Una nueva mirada en la mediación pedagógica al encuentro con el sentido del aprendizaje en los procesos educativos

Universidad Nacional: Una nueva mirada en la mediación pedagógica al 122 12. ¿Cómo se puede aplicar el modelo educativo STEAM? Aunque hay países donde STEAM se aplica en una sola asignatura, en otra gran mayoría, suelen trabajarla bajo la integración de dos o tres disciplinas, en una misma materia. Algunos autores concuerdan que el aprendizaje STEAM no debe realizarse de manera aislada, sino interrelacionando varias asignaturas, conocimientos y explorando su aplicación a situaciones reales e individuales de cada estudiante. También, se recomienda que dependiendo del nivel educativo y los objetivos del aprendizaje se puede combinar el STEAM con el aprendizaje (ABP), gamificación, juegos y aprendizaje colaborativo, entre otros. La idea es orientar el desarrollo de espacios de aprendizaje, bajo la concepción de “aprender haciendo”. A continuación, se enumeran algunas recomendaciones que deben tomarse en cuenta para aplicar el modelo educativo STEAM: 1. Se debe reconocer a los estudiantes como actores principales, por lo que hay que incentivar su compromiso y el rol activo en su aprendizaje. 2. Es importante promover el aprendizaje cooperativo, con el fin de construir conocimiento. 3. El docente será un facilitador del aprendizaje, el cual generará estrategias de conocimiento y motivación, sin olvidar la emoción. 4. Para iniciar STEAM es importante saber los conocimientos previos de cada uno de los estudiantes que se encuentran en el salón de clases. 5. El Diseño instruccional bajo STEAM debe promover el trabajo arduo, ya que la idea es generar un gran reto para todos los estudiantes, sin caer en los excesos. 6. Las estrategias de aprendizaje y evaluación deben involucrar la retroalimentación a fin de apoyar el aprendizaje. 7. Se debe buscar una actividad o proyecto, cuya elaboración involucre una conexión entre las áreas del conocimiento y las distintas asignaturas, así como un vínculo con la comunidad y su entorno. 13. Conclusión Los estudiantes del siglo XXI necesitan desarrollar sus capacidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas a niveles mucho más elevados de lo que se consideraba aceptable en el pasado, fundamentalmente debido al desarrollo de las nuevas tecnologías. No se trata de introducir dos nuevas asignaturas en el currículo, sino de integrar la práctica de la tecnología y la ingeniería, en las lecciones ya existentes de matemáticas y ciencias. Así pues, mediante el trabajo conjunto multidisciplinar, interdisciplinar o integrado y su aplicación a problemas reales, STEAM pretende otorgar una perspectiva creativa y artística a la educación STEM, y de este modo, complementar el aprendizaje de contenidos científicos y tecnológicos, con el desarrollo del pensamiento divergente, y el incremento de la creatividad del alumnado, pues tradicionalmente las artes han sido las encargadas de desarrollar y fomentar esas cualidades.

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