Una nueva mirada en la mediación pedagógica al encuentro con el sentido del aprendizaje en los procesos educativos

Universidad Nacional: Una nueva mirada en la mediación pedagógica al 200 artículo La investigación en la educación artística , recuerda que, la capacidad creativa debe tomarse en consideración dentro de los programas educativos, ya que: Las sociedades del siglo XXI exigen cada vez más trabajadores creativos, flexibles, adaptables e innovadores y los sistemas educativos deben ajustarse a esta nueva situación. La educación artística constituye así mismo un medio para que los países puedan desarrollar los recursos humanos necesarios para explotar su valioso capital cultural. La utilización de estos recursos y este capital es vital para los países si desean desarrollar industrias e iniciativas culturales fuertes, creativas y sostenibles, las cuales pueden desempeñar un papel clave al potenciar el desarrollo socioeconómico en los países menos desarrollados. (UNESCO, 2006, p. 4). De esta forma, la calidad de la enseñanza en general exige desafiar las diversas experiencias, e intentar, que el acontecer en el aula sea receptivo, participativo, práctico y ameno, pero, fundamentalmente, que active a nivel neurológico el funcionamiento del cuerpo calloso y provea la potencialización de los hemisferios cerebrales, para avocar un pensamiento divergente en el aula. Este proceso mediático, conlleva a su vez, un proceso de aprendizaje que se asemeja más, a una convivencia educativa reconciliatoria con los procesos integrales, bio-psico-sociales y culturales de cada sujeto; debido a que, al enfocar su acercamiento al conocimiento, tiene la posibilidad, en primer lugar, de disfrutar de ello y, en segundo lugar, de asombrarse e intrigarse, y, sobre todo, tener la posibilidad de “dudar”. En este particular, y de acuerdo con el planteamiento de Edgar De Santo, 3 pareciera que, en la educación, se dispone de ciertas rutas específicas consideradas adecuadas y científicas, para alcanzar el saber (los conocimientos). Sin embargo, no necesariamente el aprendizaje significativo y basado en el pensamiento crítico, establece su argumento central en cuál tema es el mejor, o simplemente, excluye las temáticas a estudiar. Lo que se sugiere, es que el arte tenga un espacio en la mediación pedagógica, y, que se comprendan las distintas lógicas como una visión de mundo a la que puedan accesar todos los participantes en este proceso, ya que : “[…] en las humanidades, justamente es la imprevisibilidad, lo que le otorga el sentido singular, poético, en las construcciones” (De Santo, 2014, p.20). De manera que, ya no tendrían sentido las mediaciones pedagógicas con intervenciones anticipatorias, en las cuales, ya la materia se haya elaborado y conceptualizado teóricamente, o a partir, de verbalizaciones (dictados) que son repetidamente expuestos sin ningún factor de transformación o cuestionamiento. O bien, como afirma Santos (2014), tampoco tiene sentido, exponer los contenidos de la materia en forma de taller, en donde predomina solamente la acción, porque en ninguno de los casos mencionados anteriormente, se profundiza la riqueza del proceso creativo y su acercamiento, a la construcción de conocimientos a partir de un tema que se esté estudiando específicamente. 3 Léase, la tesis de Edgar De Santo, para obtener el grado de Doctor en Arte titulada ¿Cómo se expresa lo indecible? Hacia una operatoria ensayística del arte (2014). Recuperado de: file:///C:/Users/Lucrecia/Downloads/TESIS%20DE%20SANTO%20PARA%20MAIL.pdf

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