Una nueva mirada en la mediación pedagógica al encuentro con el sentido del aprendizaje en los procesos educativos

Universidad Nacional: Una nueva mirada en la mediación pedagógica al 202 De acuerdo con Eduardo Villalpando (2010) 4 , al arte no le han dado la relevancia del caso, a pesar de los múltiples beneficios que ofrece, en la formación integral del joven. Este autor afirma, que el Ministerio de Educación ha seguido las investigaciones que demuestran que el arte se conecta con lo cognoscitivo; de modo que, para poder desarrollar programas que abarquen el ámbito cultural, las entidades educativas deben tener claro que: […] La escuela debería convertirse pues en el foco cultural y artístico para que revierta en un futuro esta situación en nuestra sociedad. Es lógico pensar que, si la necesidad del arte no se consolida desde la base, es decir desde la escuela, nuestra sociedad adulta vivirá al margen del arte, es decir, de espaldas a su alma. Si no logramos hacer conciencia de que educar a un ser humano alejado del goce y utilización del arte, es formar solo un niño “a medias”, y que no estamos colaborando a desarrollar todas las potencialidades que este niño posee y a la vez coartamos su crecimiento integral, será difícil el pregonar que nuestro interés es el de la formación de seres libres, creativos, autónomos, críticos y reflexivos. (Villalpando, 2010, p.10). No cabe duda, de que el arte per se, es el acto de crear y de transmitir a otros, ideas, emociones, que parten del mundo interior de cada ser humano. Por eso, para los jóvenes es necesario el desarrollo holístico de proyectos con mediación artística en el aula, dado que, no solo incentiva una manera creativa de aprender, sino que mejora la calidad de vida de los estudiantes: Ha existido por mucho tiempo y hasta la actualidad, una idea de ser humano escindido en sus diversos componentes, cuerpo, intelecto y emociones. Ha existido de igual manera una idea estrecha de su inteligencia, centrada fundamentalmente en el pensamiento lógico racional. Por lo que la educación se ha enfocado de manera prioritaria al desarrollo del conocimiento lingüístico y matemático, dejando de lado múltiples capacidades que conforman también la inteligencia del ser humano, así como aspectos tan esenciales como los relacionados con su afectividad. Éstos han sido hasta ahora factores de un enorme peso para la elección de los contenidos curriculares. (Palacios, 2006, p.14) Con respecto a la perspectiva de Palacios (2006), cabe mencionar que Villalpanto (2010), también concuerda con este criterio, al afirmar que, no es posible a estas alturas, concebir los programas escolares sin utilizar el arte, debido a todos los elementos enriquecedores que la comprende y, que están documentados. El arte como herramienta didáctica o como parte de un contenido, le permite al aprendiz, por un lado, generar conocimiento mediante su ejecución, y, por otro, disfrutar de este. Ante esta realidad, surge la interrogante, de que, ¿Será posible integrar varios paradigmas educativos en donde la realidad, la teoría, el docente, los estudiantes y el medio cultural- social interactúen en función del aprendizaje? 4 Véase, el texto de Eduardo Villalpanto, El Teatro como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en primaria y secundaria (2010) . Ministerio de Educación Pública, San José.

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