Una nueva mirada en la mediación pedagógica al encuentro con el sentido del aprendizaje en los procesos educativos

Universidad Nacional: Una nueva mirada en la mediación pedagógica al 230 y sociólogo francés, Edgar Morin (En Gadotti, 2002) plantea, lo que él llama, el paradigma verde tripolar (individuo, especie y medioambiente), para concebir la vida y su formación. Recientemente, María Cándida Moraes, especialista en educación, se refiere al campo tripolar, aduciendo que: “[…] de tres polos de actuación, lo que lo califica en términos de una relación compleja ocurre en el ámbito de los intercambios entre individuo/naturaleza/sociedad” (Ocampo, 2010, 10 de febrero). Este intercambio es lo que hace el aprendizaje más complejo, tal y como lo manifiestan Pinau y Bachelart, al señalar que: La ecoformación explora la educación de las cosas. Sus lecciones no se relacionan con los mismos materiales en sí, ni se dan de la misma manera que las lecciones recibidas por parte de otros. Pero, por otra parte, estas lecciones de las cosas -y esto es lo que hace más complejo el aprendizaje -, no son uniformes ni de una sola longitud de onda. Sus emisiones y recepciones están mezcladas de interferencias humanas, sociales, imaginarias, cósmicas. (traducción libre) (Pineau, et al . 2005, p. 31) Esta base de la tripolaridad formativa, es la que explica Gastón Pinau, (En Gadotti. Pedagogía de la tierra ), de la siguiente manera: a. Un polo personal: aut oformación b. Un polo social para nombrar la alteridad: heteroformación , cuando lo otro tiene estatus de diferencia marcada y coformación cuando la relación es paritaria. c. Un polo de experiencia con el entorno: ecoformación. Según Pinau, este polo no habla nuestra misma lengua, es muy silencioso de ahí que, nuestra forma social y psicológica nos hace olvidarlo. Ahora bien, tomar consciencia de esa relación que tenemos con los otros, con lo otro y con nosotros mismos, es una práctica pedagógica que requiere persistencia y hacerse preguntas como: ¿Qué es para nosotros la vida no humana? ¿Quiénes son los otros? En este sentido, Assman (2002), asevera que: “La pedagogía debe reconocer una epistemología de lo cognitivo como una epistemología de la vida” (p. 33). Entonces, la ecoformación da una perspectiva para mirar, hacer preguntas, hacer educación y hacer pedagogía. 1.3. Ecoformación y pedagogía Pedagógicamente hablando, la ecoformación se sustenta en algunos principios. a. Educar para la humanización : frente a un contexto mundial de deshumanización, Freire propone una educación para la humanización: Por eso el reconocimiento del otro, de la alteridad, es esencial en el proceso de liberación, en la construcción de una sociedad humanizada. Este proceso de opresión impide que los seres humanos realicen su vocación ontológica que es la de ser más

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