Una nueva mirada en la mediación pedagógica al encuentro con el sentido del aprendizaje en los procesos educativos
encuentro con el sentido del aprendizaje en los procesos educativos 231 persona. Si prohíbo ser al otro, en verdad estoy negándome a mí mismo; el yo sólo consigue alcanzar su humanidad si reconoce en el otro el derecho de ser en toda su dignidad de persona. (Freire, en Streck et al ., 2015) La humanización entonces, es una labor entre humanos. No por nacer de la especie humana nos comportamos como tales, pero para lograr esa humanización, debemos mirarnos en otras personas y en lo otro, aquello que no es humano, es decir, otras especies, la naturaleza y lo artificial (lo que hemos creado). Se hace necesario considerar nuestra inevitable vinculación vital con el entorno. a. Partir de una ética del cuidado y la solidaridad : la solidaridad es un compromiso derivado de la humanización como meta. En relación con este principio, Leonardo Boff (2002) plantea que el cuidado es parte de la naturaleza del ser humano, ya que, el cuidado como modo de ser, determina la forma de cómo se manifiesta el ser humano, en cuyo caso: […] el cuidado se encuentra en la raíz primera del ser humano, antes de que haga nada. Y todo cuanto haga, irá siempre acompañado de cuidado e impregnado de cuidado. Significa reconocer que el cuidado es un modo-de-ser esencial, siempre presente e irreductible a otra realidad anterior. Es una dimensión Fontal , originaria, ontológica, imposible de desvirtuar totalmente”. (Boff, 2002, p. 30) De manera que, el cuidado es inherente a la solidaridad y viceversa. En este particular, Antonio Elizalde (2003), concibe la solidaridad como aquel acto que: […] implica sentirse responsable frente a los sujetos débiles, disputar por derechos no sólo para uno mismo sino también para aquéllos que no los tienen reconocidos; construir un mundo habitable no sólo para los fuertes y autónomos, sino para los más débiles e indefensos, y, particularmente, para aquéllos que no tienen voz y constituirán las generaciones futuras. (p.151) Nótese que el cuidado y la solidaridad más que un comportamiento aislado, se constituye en una ética de vida, que busca favorecer la unidad entre procesos cognitivos y procesos vitales, para poder habitar y convivir. b. Apelar a la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad como formas de mediar los procesos formativos: para la investigación y la conformación de equipos de trabajo. A pesar de que las realidades en que se vive son complejas, lo cierto, es que su conocimiento ha estado dominado, desde el siglo XVII, por el paradigma simplista-disciplinar. Este modelo de conocimiento, tiene profundas limitaciones, para lograr una compresión de la realidad, pues, lo que presenta es una suerte de mapa para representarlas. Ciertamente, el mapa no es el territorio, ni cubre todo el territorio, en palabras de Korsibsky (1994). Aun así, la idea del mapa se hereda. De ahí que, aprender a conocer desde una perspectiva hologramática es necesario: hay que mirar el todo, y mirar de manera vinculada las partes, porque, mirar aisladamente las partes, no ofrece una mirada de la totalidad.
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