Una nueva mirada en la mediación pedagógica al encuentro con el sentido del aprendizaje en los procesos educativos
encuentro con el sentido del aprendizaje en los procesos educativos 233 Esas condiciones extremas de sequía e inundaciones, hoy vistas como atípicas, serán normales cuando los niños nacidos en el 2014 crezcan, según los escenarios de cambio climático previstos por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para el 2030 y el 2080. Ante este panorama, el país deberá pensar dos veces en el uso que le dará al agua, porque se proyecta una disminución de 5% de líquido, para el consumo humano. En virtud de esto, será esencial aprender como resguardar el agua, como utilizarla, como distribuirla, pero no solo entre los seres humanos, sino entre los seres vivos. Es allí en donde inicia una nueva ética, empezando por considerarnos (nosotros los humanos) seres vivos, con una trama vital compartida e interdependiente. 3.2. Algunas estrategias pedagógicas de la ecoformación 3.2.1. Vincular la educación formal con la educación cotidiana: abriendo las comunidades escolares a la presencia de otros actores, diseñando espacios escolares sustentados en la toma de conciencia de la vida local y planetaria, apelando a la unificación del estudio teórico-práctico mediante la ejercitación reflexiva y recursiva. Según Galvani (2001), este proceso reflexivo y recursivo, ocurre en tres niveles: El primer nivel : es el nivel de conciencia reflexiva, es un momento sensorio-motriz, afectivo, y simbólico, pues se refiere a la vivencia de un acontecimiento. El segundo nivel : corresponde a la narración de la experiencia vivida. Hay una dialéctica entre los puntos de vista que produce un fortalecimiento de las propias referencias, pero, a la vez, se da una emancipación en relación con los condicionamientos sociohistóricos (lo externo). Es decir, hay un diálogo intersubjetivo de las narraciones que elabora la persona, acerca de la experiencia vivida, el cual permite establecer un distanciamiento crítico, así como, revelar tanto los puntos ciegos como aquellos aspectos que condicionan los propios puntos de vista. El tercer nivel : se toma conciencia de las propias ideas egocéntricas que determinan el conocimiento. Hay un diálogo de puntos de vista intersubjetivos que permiten, concientizarse de esas determinaciones egocéntricas, y, por lo tanto, suspenderlas. “No se trata, entonces, de una emancipación externa en relación con los condicionamientos socioculturales del medio ambiente, sino de una emancipación interior en relación con la intencionalidad egocéntrica” (Galvani, 2001, p.19). Para este autor, sin este tercer momento, el aprendizaje queda consagrado a lo que Morin llama la ilusión del conocimiento, dado que, de manera inconsciente, se producen distorsiones por un saber que está limitado por un punto de vista egocéntrico particular, por lo tanto, es necesario tener conciencia.
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