Una nueva mirada en la mediación pedagógica al encuentro con el sentido del aprendizaje en los procesos educativos
Universidad Nacional: Una nueva mirada en la mediación pedagógica al 234 3.2.2. Encaminarse hacia la inter y la transdisciplinariedad: esto puede lograrse devarias maneras, a continuación, se exponen dos: a. Reelaborar cuerpos de conocimiento : para esto es necesario trascender la reducción cognitiva de “objetos de conocimiento”, derivados de la perspectiva disciplinar, hacia cuerpos de conocimiento abiertos, que vinculen saberes. Para esto, las estancias educativas formales, tendrán que abrirse, y es probable, que esto genere cierta resistencia por algunas personas, quienes temen un cambio de referencia, o bien aquellos, que han invertido muchos años en defender un currículum uniforme. b. Conformación de equipos interdisciplinarios de trabajo: esta idea consiste en interactuar y trabajar, conjuntamente, con personas de áreas diferentes, con el afán de conseguir una mayor apertura de exploración hacia nuevos conocimientos y nuevas formas de hacer cognición. De acuerdo con Assmann (2001 ), las nuevas formas del conocimiento implican entender que: • aprender es un proceso creativo que se autoorganiza. • todo conocimiento tiene una inscripción corporal del conocimiento. • la dinámica de la vida y la del conocimiento están unidas. • el placer es el elemento dinamizador del conocimiento. • urge cuidar y volver a flexibilizar los lenguajes pedagógicos. 3.2.3. Establecimiento de un flujo permanente de diálogo entre el conocimiento teórico y el práctico : porque la realidad cotidiana es transdisciplinar, y, está sujeta de manera inconsciente, a premisas que requieren ser evidenciadas. El ejercicio de la reflexión crítica y recursiva, es fundamental, para lograr esta conjunción formativa. Esto es lo que Freire llama la praxis educativa. 3.2.4. Toma de consciencia de la propia formación: esta estrategia se lleva a cabo mediante la elaboración de la historia de vida. La investigación en lo referente a las historias de vida como “estrategia formativa”, es realizada por Gastón Pinau, quien inició esta actividad como una forma de abordar la autoformación de maestros. De este modo, es como las historias de vida se inscriben en el polo de la autoformación, en donde son vistas como: […] un proceso reflexivo que permite volverse consciente de eventos y condiciones que han dado forma a la manera en que vemos el mundo y nuestra vida. Autoformación no significa aprendizaje solo ni ego-aprendizaje, como en el desarrollo personal individualista. Se trata de ser consciente y emanciparse, pero no desde una visión individual donde el ser es visto como una realidad independiente. (Galvani, 2016, p.8)
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