Una nueva mirada en la mediación pedagógica al encuentro con el sentido del aprendizaje en los procesos educativos

encuentro con el sentido del aprendizaje en los procesos educativos 29 Herramientas tecnológicas para la docencia Uno de los elementos por considerar a la hora de impartir las lecciones, es la motivación que se pueda generar en el estudiante para captar su atención y disposición hacia el aprendizaje. Este escenario se visualiza, ante un panorama diferente en el que se desenvuelven los estudiantes, que responden a un ritmo y estilo de vida con una dinámica globalizada y tecnológica. En este contexto, se puede visualizar una nueva generación que puede estar inmersa en muchas actividades al mismo tiempo, por ejemplo: escuchando música, respondiendo mensajes, jugando frente al computador o escuchando al profesor, entre otras. Es difícil asegurar, cuánto conocimiento se pueda generar, ante los distractores a los que responden una generación dependiente de la tecnología, lo cual es un indicador del rol activo que puede desempeñar el estudiante, a la hora de abordar las temáticas, y a su vez, de despertar el interés para que los contenidos cobren sentido para el aprendiente. Es por eso, que la estrategia del docente para abordar la clase, y relacionarse con los estudiantes, determinará en gran medida el éxito académico. Se puede deducir que reinventar debe ser una práctica común para el docente, donde el cambio es lo constante. Mentimeter es una aplicación tecnológica gratuita o con opciones de pago (dependiendo del sistema), que presenta una serie de recursos interactivos, con los cuales se puede captar la atención de los estudiantes, debido a su énfasis en involucrar la participación de un público. Mentimeter es una herramienta versátil y su acceso puede ser vía computadora o dispositivo móvil. Los resultados de la participación del público son visibles en tiempo real. En el ámbito educativo, puede ser utilizada durante el desarrollo de una clase para elaborar: un diagnóstico, evaluar la percepción, como medio de opinión y evaluación de una temática. La herramienta permite compartir la presentación y obtener los resultados en formato pdf o como imagen. En tal caso, el profesor con los datos obtenidos valora que opinan los alumnos respecto a un tema y cuánto entienden y dominan este. Con esa información, él toma las decisiones pertinentes, las cuales pueden ser abordar nuevamente la materia, para fortalecer cierto aspecto o continuar. El acceso a la herramienta es por medio de la dirección web: www.mentimeter.com, mediante la apertura de una cuenta, con la cual, se tendrá acceso a la creación de presentaciones, que involucran preguntas con diferentes formatos, evaluaciones o diapositivas, a las cuales debe reaccionar el público meta. El acceso por parte del público es mediante la dirección www.menti.com y con la digitación de un código, generado desde la cuenta del usuario. La herramienta permite mostrar el número de participantes que han emitido su respuesta, y a su vez, ocultar las respuestas digitadas, hasta que hayan terminado todas las intervenciones. La aplicación permite limitar el número de entradas por cada intervención. A continuación, se presentan algunos ejemplos de la posible aplicación a la hora de impartir las lecciones. La siguiente imagen, corresponde a las respuestas emitidas por un grupo de estudiantes, después de realizar una lectura, donde debían demostrar su conocimiento, respecto a un concepto e identificarlo mediante palabras claves en la lectura. Las palabras de mayor tamaño muestran las coincidencias en las respuestas. La herramienta permite limitar el número de palabras y ocasiones que el estudiante puede participar.

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