Una nueva mirada en la mediación pedagógica al encuentro con el sentido del aprendizaje en los procesos educativos
Universidad Nacional: Una nueva mirada en la mediación pedagógica al 54 con el concepto de la era digital. Dentro del contexto en que nos encontramos, la incorporación de las TIC en el área de la misión educativa se ha transformado en un objetivo recurrente de las innovaciones pedagógicas, y se ha enmarcado en la actual sociedad del conocimiento. Partimos de la premisa de que las TIC, convenientemente empleadas, pueden jugar un papel significativo reestructurando el proceso de instrucción y, a su vez, permiten el progreso de las destrezas de los educandos en torno al trabajo productivo con el conocimiento. Algunas herramientas TIC, con su respectiva descripción oficial, así como una serie de opciones que el docente pueda evaluar e incorporar de forma planificada en el salón de clases, son las mencionadas en la página Humano Digita , definida como una bitácora de experiencias, conocimientos y proyectos para el docente. El uso de herramientas para el apoyo dinámico e interactivo, de manera innovadora, permite aprender y jugar en espacios digitales. Por ejemplo, el juego estratégico es eficaz porque origina un alto grado de estimulación de los educandos y facilita la edificación del conocimiento. Además, un alto porcentaje de estas aplicaciones son softwares libres que se descargan de forma gratis de la nube y se instalan en múltiples dispositivos. Recopilación de aplicaciones y herramientas tecnológicas para aplicar en el salón de clases A continuación, se realiza una enumeración de un grupo de herramientas utilizadas en el aula de manera interactiva y divertida. No obstante, se es consciente de que existe una alta variedad de herramientas. Para efectos de esta ponencia, se mostrar á la herramienta de Neardpod, en la cual, se incluyen otras herramientas tales como : Brainscape, knowre gamificación en el aula, Cerebriti, Minecraft : Education Edition , Kahoot, Edmodo Gamificación, Schoology, Edmodo, ClassDojo . Cabe destacar que, en el sitio http://www.exa.com.mx/ se define a Nearpod como una herramienta de: “[...] la web/app que te permite crear presentaciones interactivas, es decir, una presentación que incluya actividades como cuestionarios, encuestas y actividades para que el asistente o alumno resuelva mientras el profesor/presentador va corriendo la presentación”. Figura 3. Nearpod. Fuente: https://nearpod.com . (2017).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjg4Mjc=