Una nueva mirada en la mediación pedagógica al encuentro con el sentido del aprendizaje en los procesos educativos

encuentro con el sentido del aprendizaje en los procesos educativos 83 4. Experiencias del aprendizaje De acuerdo con los planteamientos de Assmann, Gutiérrez y Prieto, el aprendizaje se establece desde la epistemología, la pedagogía, la mediación pedagógica y la ecología cognitiva. Ahora bien, el uso de las estrategias es fundamental porque facilita que los y las aprendientes se involucren, en el proceso de aprender, mediante un método que no precede a la experiencia, sino que emerge durante la experiencia per se ; tal y como lo afirma, el médico Jorge Arturo Pérez: El método no es sólo una estrategia del sujeto, es también una herramienta generadora de sus propias estrategias. Es método aquello que nos ayuda a conocer y es también conocimiento. El método tiene dos niveles que se articulan y retroalimentan: por un lado, facilita el desarrollo de estrategias para el conocimiento, por el otro lado lo facilita para la acción. (Pérez, 2007, p.339) Nótese que anteriormente se afirmaba que esta aprendencia 5 , debe involucrar a facilitadores (as) y aprendientes, dado que es por medio de la Metodología Participativa o de un proceso que la fundamente, que se puede llegar a conocer una realidad determinada, y actuar en ella de forma integral, coherente y participativa; tomando en consideración aspectos epistemológicos referentes a la integralidad, a la complejidad de la vida, a la naturaleza y a las personas como seres interdependientes, diversos, históricos, cambiantes y contradictorios. Los seres humanos y la vida son los elementos centrales de todas las acciones, por lo tanto, se debe tener en cuenta las dimensiones que abarca la metodología participativa, a saber: La construcción de procesos integrales de conocimiento sustentados en la aplicación. La conceptualización y la construcción colectiva de conocimientos. Un ambiente pedagógico que sea un lugar de fascinación e inventiva, en el cual, no se inhiba, sino que se propicie una dosis de ilusión común y entusiasta, requerida para que, en el proceso de aprender, se produzca la conjunción de todos los sentidos con los que captamos corporalmente el mundo. Puesto que, “todo conocimiento tiene una inscripción corporal, y, que venga acompañada de una sensación de placer no es, en modo alguno, un aspecto secundario” ( Assmann,2002, p.32). A partir de la labor que se realizó y en la cual somos facilitadoras, hay una obligación ética por reencantar la educación, sin embargo, para eso se debe soñar, para promover la alegría y la sonrisa de los y las aprendientes en la escuela; ya que, el aprendizaje es un hecho social y un hecho individual, según Maturana. Es social , porque se lleva a cabo mediante las interacciones cooperativas con los otros, y el lenguaje es la herramienta primordial que permite la interacción social, facilitando así, la socialización humana. Justamente, esto es la esencia, que conlleva el placer que produce compartir con el otro, inherente al ser humano. Es lo que Humberto Maturana denomina pegajosidad (amor), 5 Entiéndase aprendencia como un aprendizaje, sin embargo, no todo aprendizaje es una aprendencia . En este contexto, aprendizaje se refiere a una actividad universal de todo ser vivo, la aprendencia es un aprendizaje consciente, objetivo y direccionado.

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